El Reglamento de la Ley de Migración entró en vigor el 8 de noviembre de 2012. En él se especifica que todo extranjero aspirante a estudiante mexicano deberá documentarse en el Consulado Mexicano (Recurrente) de su país de origen debido que, a partir de la fecha antes mencionada, no se realizarán cambios de condición de estancia en el País.

Las oficinas consulares de su país de origen, previo cumplimiento de los requisitos, expedirán a las personas extranjeras, para que acrediten su condición de estancia en territorio nacional, visa impresa en su pasaporte, el documento migratorio de tarjeta de residente temporal estudiante.

Para ello se deberán cumplir los siguientes requisitos:

ESTUDIANTES
Permiso para estudiar

1. Original de la carta de alguna institución perteneciente al sistema educativo nacional en la que se pretende estudiar en que se especifique:

  • Nombre completo del interesado.
  • Nivel, grado y área del estudio que el solicitante pretenda realizar.
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado.
  • Fecha de inicio y terminación del curso.
  • Costo de la matrícula del curso.
  • Datos de identificación de la institución educativa.

2. Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula y los gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, a través de:

  • Opción I
    Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual mínimo equivalente a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses.
  • Opción II
    Original de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

La autoridad migratoria de los lugares destinados al tránsito internacional de personas, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, expedirá el documento migratorio FMM (Forma Migratoria Múltiple) a la persona extranjera titular de una visa de residente temporal estudiante (en este supuesto la forma migratoria se expedirá con una temporalidad de treinta días naturales para canjearse por una tarjeta).

El estudiante extranjero deberá presentarse dentro de los 30 días naturales siguientes al que se internó ante la oficina de atención a trámites de la Secretaría de Relaciones Internacionales, a través de la Coordinación de Enlace Gubernamental, para que a su vez preparen la documentación requerida para el canje ante la Secretaría de Gobernación.

La tarjeta de residente temporal estudiante tendrá una vigencia de trescientos sesenta y cinco días naturales.

El estudiante extranjero podrá solicitar las renovaciones que sean necesarias hasta la conclusión de sus estudios, cursos, proyectos de investigación o formación.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *