El número de ciudadanos del país sudamericano que permanecen en México ha ido en aumento desde 2014.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El esposo de Ivette Macía llegó a México hace dos años. Una oferta de trabajo en un estudio de animación basado en la Ciudad de México lo hizo tomar la decisión de abandonar su país. Tras nueve meses de separación, Ivette y el hijo pequeño de ambos se unieron a la aventura mexicana.

Al igual que la familia de Ivette Macías, desde 2014, son cada vez los venezolanos que deciden abandonar el país sudamericano, asolado por una crisis económica sin precedentes, que incluye una inflación de 1,000,000% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional.

Hacia finales de 2019, más de 5 millones de venezolanos habrán abandonado sus hogares y viajado, esencialmente a América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La mayoría de los venezolanos desplazados han emigrado a países vecinos como Colombia, Perú o Ecuador, sin embargo el número de personas que deciden hacer de México su país de residencia también ha ido en aumento.

Esto es lo que sabemos sobre ellos

¿Cuántos venezolanos están llegando?

“Ha habido un aumento continúo, más que de llegadas, de personas que permanecen en el país”, dijo Yolice Quero, coordinadora de Proyecto en la OIM México, en entrevista con Expansión.

Quero explica que antes de 2014, un promedio de 100,000 personas llegaban a Venezuela, pero entraban y salían del país, y sus visitas eran por turismo o por negocio. Actualmente, el número de ingresos vía aérea de venezolanos ha disminuido, hacía 90,000 personas, pero cada vez son más quienes permanecen en territorio mexicano.

OPINIÓN: La solución a la crisis en Venezuela no es la migración

El número de venezolanos que llegan a México y deciden establecerse en el país ha crecido un 114% desde 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, este porcentaje puede ser mucho mayor, pues solo toma en cuenta a las personas que cuenten con un documento migratorio que acredite su residencia en México.

“De acuerdo con el estudio que hicimos en conversaciones con la comunidad venezolana, vemos que hay gente que está cayendo en irregularidad administrativa. Entonces, estas personas no están siendo tomadas en cuenta”, explicó Quero.

¿Cómo regularizar su situación en México?

La coordinadora de proyecto de la OIM recuerda que para llegar a México, los venezolanos no requieren de un visado, y que pueden permanecer hasta seis meses en el país sin el derecho a trabajar. Por lo que muchos caen en una situación migratoria irregular.

El 38% de los venezolanos en México encuestados por la OIM, un universo de 1,964 personas en seis ciudades, no cuentan con un documento migratorio, aunque la mayoría de ellos, un 90% se encuentran en un trámite para regularizar su situación ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Existen varios caminos por los cuales los venezolanos buscan regularizar su situación en el país. La primera es el refugio. Durante 2017 y 2018, el país sudamericano se convirtió en la segunda nacionalidad que más solicitudes realizó de acuerdo con información de la s autoridades migratorias mexicanas.

“La figura del refugio en México es muy generosa”, aseguró Quero, quien señaló que quien obtiene este reconocimiento accede a la residencia permanente en nuestro país. Además, el 99% de las solicitudes hechas por venezolanos, tienen una respuesta positiva.

Sin embargo, tiene un inconveniente: el tiempo de espera. El aumento de solicitudes de refugio, no solo de venezolanos, sino de personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, ha hecho aún más complicado el trámite. Por otra parte, no todas las ciudades cuentan con una oficina de Comar. Esto genera cuellos de botella que impiden dar respuesta oportuna.

De acuerdo con la ACNUR, al final de 2018, solo 4,700 venezolanos cuentan con el estatus de refugiado en México, contra los 5,500 solicitantes de asilo de Venezuela en el país norteamericano.

Otra opción muy usada es la reunificación familiar. Así es como Ivette Macías llegó a México.

“Mi esposo desde que llegó, comenzó a gestionar. Fue a Comar, llevó su documentación. Cuando yo llegué con mi hijo, nos incorporaron a la documentación que llevaba mi esposo. Nosotros llegamos el 20 de abril del año pasado y en septiembre del año pasado nos entregaron la residencia permanente”, narró Macía en entrevista.

El esposo de Ivette llegó al país en julio de 2017 gracias a una visa de trabajo, otra opción muy socorrida por los migrantes venezolanos. Los venezolanos trabajan en empresas de varios sectores.

Además, llegan muchos jóvenes universitarios para continuar sus estudios, por lo que su primer documento migratorio es una visa de estudiante. Si hay un empleador interesados en ellos, puede hacer el canje por una visa de trabajo, siempre y cuando la empresa pueda realizar el trámite ante el INM.

fuente:

https://expansion.mx/mundo/2019/08/01/como-son-los-migrantes-venezolanos-en-mexico

Categorías: Trámites migratorios

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *